El ABC del Blockchain

El ABC del Blockchain

Sharing is caring!

Es seguro que ya has escuchado este término, y es una de las palabras que están muy de moda, no solo en el ámbito de la economía, si no que estos modelos de bloques han trascendido a otro ámbito, pero ¿de qué se trata?

Se escucha muy complicado, pero es realmente sencillo entender cómo funciona una cadena de bloques, y te lo voy a contar a continuación:

Imagina que necesitas hacer una transacción a tu amigo Luis, quien es de otro banco, llegas a la ventanilla de tu banco y les pides que retiren de tu cuenta 1,000 pesos, ellos lo transfieren a la cuenta de Luis. En tus manos no está el proceso que realizan estos dos bancos, pero serán los intermediarios y los que centralizarán el proceso de manera efectiva. El banco realiza la transacción, resta de tu cuenta los mil pesos, y avisa al banco de Luis que deben agregar mil pesos a su cuenta provenientes de tu cuenta. Este proceso no necesita que exista un intercambio de billetes entre los bancos, si no que estos hacen un simple cambio de balance en sus cuentas.

¿Suena bien no? Pero el problema es que ni tú ni Luis tienen el control de este proceso, solo los bancos tienen esta información y ustedes dependen de estos.

Hola, soy la cadena de bloques

Aquí entra la cadena de bloques, que básicamente elimina a todos los intermediarios y descentraliza toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos.

¿Qué es entonces la cadena de bloques? Pues un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción.