¿Qué sucedió en la industria de la tecnología en el 2018?

Mejor Tecnología, Mejores Resultados

¿Qué sucedió en la industria de la tecnología en el 2018?

Sharing is caring!

El 2018 fue un año que se destacó por múltiples ataques cibernéticos, escándalos en la privacidad de los datos. Según el Citizen Lab de Canadá los temas eje de este año fueron: interferencia de redes y libertad de expresión, espionaje y ciberseguridad, transparencia, privacidad en aplicaciones y discusiones de género. Nosotros te contamos mes a mes las noticias más relevantes de la industria de la tecnología:

Enero: Intel dio a conocer una falla de ciberseguridad en una serie de microprocesadores; dicha falla, conocida como Meltdown, elimina las barreras de aislamiento en diferentes niveles del procesamiento de una computadora, por lo que los hackers, al explotar la falla, podían ingresar a diferentes datos personales o funciones del equipo sin el consentimiento del usuario.

Febrero: Es lanzado con éxito el cohete Falcon Heavy. Con esta misión Elon Musk ha logrado sus objetivos. En primer lugar, estrenar su cohete de 70 metros de altura y capaz de elevar a la órbita hasta 65 toneladas. También ha conseguido por primera vez recuperar dos de los tres propulsores del cohete, que regresaron a la Tierra de forma controlada minutos después del despegue (el tercero se estrelló en el océano).

Marzo/ Abril: Cambridge Analytica es una empresa inglesa de consultoría política, la cual utilizó información de 87 millones de usuarios de Facebook para desarrollar perfiles psicográficos para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump. Esto provocó indignación y que usuarios importantes dieran de baja sus cuentas de Facebook y las de sus empresas en esta red social, además de que Zuckenberg tuvo que testificar el 20 de abril ante el senado de Estados Unidos, y pidió disculpas por lo sucedido.

Mayo: Entró en vigor la nueva ley de protección de datos europea, mejor conocida como GDPR. Esta nueva disposición generó un marco legal al que se deben ceñir todas las empresas que tengan algún tipo de dato personal de ciudadanos europeos, sin importar en qué parte del mundo estén. Empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Facebook y Twitter, entre otras, ajustaron sus políticas de privacidad por dicha regulación.

Junio: El iPhone cumplió 10 años, por lo que la firma lanzó una edición conocida como iPhone X y una subsecuente familia nueva de iPhone, el XR, XS y XS Plus.

Julio: Google tuvo que pagar una deuda de 4.343 millones de euros por abuso de posición dominante a través de Android al exigir a fabricantes de dispositivos móviles que tienen este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome.

Agosto: Apple se ha convertido en la primera empresa estadounidense que alcanza una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de otras gigantes tecnológicas como Amazon, Alphabet o Microsoft.

Septiembre: Facebook sufre un ataque por parte de hackers informáticos que afecta a 50 millones de cuentas, de las que pudieron haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.

Octubre: Muere Paul Allen. A la edad de 65 años se anunció el fallecimiento del cofundador de Microsoft, a causa de cáncer. Miembros de la industria como Bill Gates enviaron sus condolencias a través de redes sociales.

Noviembre: IBM compra Red Hat. La tecnológica anunció la compra de Red Hat por 34,000 millones de dólares; la firma que dirige Ginni Rometty, comunicó que la operación de ambas se mantendría independiente y enfocada a fortalecer sus negocios en el sector de nube empresarial y nube híbrida, vertical en la que compiten directamente con marcas como Azure de Microsoft o AWS de Amazon.

Diciembre: Facebook aceptó que Spotify, un banco y otras empresas de streaming tuvieron acceso a mensajes privados de sus usuarios. Este es el más reciente caso de vulnerabilidad de datos en el que se vio involucrada la compañía durante estos doce meses.

En el ramo de la tecnología fue un año lleno de aciertos pero también muchos ataques cibernéticos a empresas importantes, esto nos deja como enseñanza que es importante cuidar y proteger los datos de nuestra empresa, y para que esto no te pase puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos a encontrar las mejores soluciones para tu empresa. ¡En Grupo Tecno te ayudamos a proteger la información delicada de tu negocio!

Newsletter

Sucríbete y mantente informado