Todo lo que tienes que saber del Internet de las Cosas

Todo lo que tienes que saber del Internet de las Cosas

Sharing is caring!

Actualmente vivimos en un mundo hiperconectado, prácticamente todo y todos estamos conectados a Internet todo el día, y justo de esto se trata el Internet de las Cosas: IOT.

Lo más importante es entender que el IOT es como tener un bebé, y hasta que sea un adulto debemos cuidarlo con responsabilidad para evitar posibles males, la seguridad o en este caso ciberseguridad será algo primordial.

El IOT es una tendencia que se encuentra en auge, las personas tienen interés y eso provoca un crecimiento progresivo, pero aún está lejos de la madurez.  Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España, cree que “la adopción del IOT está en fase de producción, mejorando inicialmente los procesos y operaciones existentes. Empresas de todos los sectores se están alejando de los proyectos piloto y las pruebas de concepto, comenzando a beneficiarse del IOT para reducir costos y optimizar procesos. No obstante, aún nos encontramos en las primeras fases, con importantes retos a superar para que el IOT alcance su máximo potencial, como las arquitecturas de redes existentes, la cultura organizativa, la integración de sistemas heredados, los estándares fragmentados y la seguridad (esta última como una de las más importantes).

En los entornos de oficina, estamos viendo un incremento en soluciones asociadas a la gestión de los recursos, las salas de reuniones; en el sector residencial existe una importante demanda de soluciones asociadas a la domótica (iluminación, climatización) e interacción con electrodomésticos; en hoteles, las relativas a la experiencia del huésped en la habitación, de los accesos a las estancias, etc.  Y con esto me parece que ya tienes una idea más clara de a qué nos referimos.

¿Qué es lo que nos espera?

El crecimiento del IOT será imparable, ya existen muchos dispositivos conectados a internet, esto tiene un gran impacto a nivel corporativo como en el sector residencial con los asistentes de voz virtuales. Es en el nivel empresarial y en el industrial donde se encuentran los desarrollos futuros y los que cambiarán la forma en la que trabajan las empresas, el objetivo es mejorar los procesos y hacerlos más eficientes.

A nivel industrial es más difícil conectar las máquinas, debido a que la captación de datos y conectividad suponen una inversión que se cuestiona en algunos procesos. En lo que se refiere a los entornos industriales, en 2019 se definirá un nuevo estándar de conectividad específico para Máquina Herramienta denominado UMATI, que facilitará enormemente la conectividad de las máquinas en las fábricas.

En el segmento B2B los procesos como la logística manufactura pueden captar información en tiempo real, simplificando y ahorrando en la operación; en el segmento B2C se simplifican o automatizan las tareas comunes de los usuarios para que se dediquen a lo que más les gusta.

Lo que está claro es que Internet de las Cosas va a tener un impacto real, tanto a nivel corporativo, como en el sector residencial

Implementar IOT en tu empresa te traerá grandes beneficios aplicado de la manera adecuada, y para eso estamos nosotros, para apoyarte con las soluciones más adecuadas para tu empresa y con la transición, acércate con nosotros y conoce todos los beneficios.

Newsletter